Friday, April 26, 2013

Caminar por México / Ciudad de México. DF

Llegué en camión a la estación Norte de autobuses. Caminé unos pasos para llegar al Metro cruzando la calle. Años atrás me daba miedo subirme al metro, ahora es como cualquier cosa, ya sabía a donde ir y cual ruta tomar. Mi cuarta vez en la Ciudad mas grande de México. Mi parada era en Insurgentes, en la Calle Genova, cruzar la calle Reforma con el Ángel de la Independencia cerca, para llegar a casa de mi amigo en la Col. Cuauhtemoc. Visité varios lugares en mi estancia de 10 dias en la ciudad: el Zócalo, Bellas Artes, Monumento a la Revolución, Condesa, Roma, Reforma, Templo Mayor, Parque de Chapultepec y el castillo en Domingo. Me hubiera gustado ir a Xochimilco y las pirámides del sol y la luna, pero no hubo tiempo. La verdad es que la vida de la ciudad es intoxicante y me gusta poder moverme en la urbe, el metro, el trafico, los edificios, la gente y cultura, siempre me deja con una buena impresión y con ganas de disfrutar por mas tiempo, pero tenia que irme. La ciudad atrapa tantas historias, lo que mas voy a recordar del DF es las juntas con Cultura Colectiva para poder hacer crecer el proyecto. Hable con varias personas que me recomendaron abrir un fan page para poder encontrar patrocinadores, entonces ahora tengo un facebook especial que el contenido es todo el viaje apartir del DF hasta Tulum(el final). Ah claro! y casi olvidaba que viví un ligero temblor de 6.4 que no pasó a mayores pero las lamparas colgantes del Departamento donde estaba en el segundo piso se movieron de lado a lado. Seguimos dandole pa`delante y pal Sur hasta llegar al Caribe.

Tuesday, April 23, 2013

Caminar por México / Estado de México

Mi experiencia en el Estado fué variada, en el norte de la Ciudad de México en San Juan del Rio, Qro. El depto de Turismo al igual que los mismos bomberos que me hospedaron me recomendaron que el norte del Estado de México me lo brincara. Si alguien me dice la zona de enfrente es peligrosa, no voy a intentar ser el valiente porque nadie me escolta como Lance Armstrong tratando de llegar a la meta, yo tengo que cuidarme solo para llegar completo hasta mi destino final. Llegué en camión al DF desde éste pueblo en Querétaro, duré alrededor de 10 días en el DF y el dia que me fuí salí por Iztapalapa. En Ixtapaluca el primer ayuntamiento del Sur del Estado me trataron muy bien, en una colonia en las montañas llamada Avila Camacho; me hospedaron en la delegación y el delegado hasta me dió 50 baros para el camino. En Ixtapaluca los bomberos me hospedaron también. Buena onda. Estaba muy entusiasmado por ir a Río Frío donde Benito Juarez se lavó las manos pero la delegación no pudo hospedarme así que tuve que caminar hasta el siguiente pueblo que se convertía en Edo. de Puebla. ahí colindaba el Edo. de México. El bosque me gustó, tomé varias fotos del Valle de México, amaneceres y atardeceres de diferentes colores de cielo.

Friday, April 12, 2013

Caminar por México / Querétaro

Entré directo a la Capital. No esperaba mucho porque no conocía, solamente sabía que en Querétaro había arcos de acueducto, pero cuando vi el centro Histórico me dí cuenta que era/es un lugar de la República que me había perdido, por las tardes-noches sus múltiples plazas están llenas de folcklore, ademas de ser una ciudad muy limpia y tranquila, estuve un par de días tomando fotos y caminando como turista degustando diferentes restaurantes y conviviendo con los locales. Pedro Escobedo fué el siguiente pueblo en mi camino donde protección civil me hospedó en el DIF/Casa de la Cultura en el salón de clases de ballet. En la carretera encontré una peregrinación de ciclistas que venían del Estado de México hasta los Altos de Jalisco y los familiares los seguían en coche y apoyaban con agua, fruta y comida mientras pasaban. A mi también me ayudaron. En San Juan del Rio, los bomberos me hospedaron por dos dias y el departamento de Turismo me llevó a conocer Tequisquiapan y el pueblo Mágico de Bernal, ademas de conocer dos viñedos y los quesos hechos en Qro. En el Estado de Querétaro tomé la desición de continuar hacia el Sur rumbo al Distrito Federal, apesar de que ya habia planeado moverme hacia el Golfo de México, a Veracruz. El destino y el viento me empujaron hacia la Capital de México, ese fué mi siguiente Destino. En Querétaro capital tuve una entrevista con Radio Exa, la chica que me entrevistó documento en su blog la charla, este es el link: http://tikitaj.com/revista/vivir-mexico-con-corazon-maya/

Caminar por México / Guanajuato

Mi primer encuentro con el Estado fué en San Francisco de Asis, lo recuerdo perfecto porque tenía una ampolla gigante en el pie izquierdo, la primera en todo el camino, la presidencia municipal me hospedó en un hotel cerca de la plaza y ahí tuve que sanar, después vino Leon Gto estaba a solo 15 kms de ahi. En León probé el pulque con fresas que me pareció delicioso, fuí desde aqui a Irapuato en coche con voluntarios de Amnistía Internacional para donar calcetines, comida y ropa a migrantes. Fué una experiencia enriquecedora porque me sentí muy identificado con ellos ya que dias atras yo había tenido ampolla a causa de mi calcetín reventado, ellos son viajeros igual que yo, nomas que ellos persiguen el falso sueño Americano hacia el norte y yo voy explorando tierras Mayas hacia el Sur. En Silao protección civil me hospedó en un salón de Tae Kwon Do y al siguiente dia me fui a Guanajuato Capital, aqui duré una semana caminando por las callejoneadas y visitando museos como el de las Momias de Guanajuato. Me enferme dias antes de irme, pero con unas inyecciones partí hacia Dolores Hidalgo, donde solo estuve dos dias para bajar a San Miguel de Allende, aqui encontré arte en todos sus rincones y conocí otra realidad de SMA con las cuevitas donde viven gente marginal y tiene mucha problemática social. Los bomberos de SMA me hospedaron. Un domingo me desperté y con todo y cobijas me fui a Celaya. La presidencia Municipal me hospedó y salí al dia siguiente para Apaseo el Grande que ya es Querétaro. Guanajuato Precioso. también visité la Universidad y me quedé con ganas de algún dia regresar y hacer una maestría, no me dolería mucho vivir en este lugar lleno de historia y magia en todos sus callejones en un tiempo futuro.