Sunday, December 08, 2013

Caminar por México / Yucatán

Desde el momento en que entré al Estado de Yucatán sabía que ya estaba llegando a la etapa final del viaje. La presidencia de Halachó me recibió y me hospedaron en el hotel local. Descansar los 15 kms caminados en este primer pueblo Yucateco fué primordial porque al siguiente dia continuaría camino hacia Maxcanú. Después de 16 Kms aquí empecé a sentir la magia que sabía que encontraría en el Estado con mas influencia Maya del país, al igual que Quintana Roo y me hacía sentir que me acercaba cada vez más a mi destino final. Ví un letrero que decía ´Zona Arquelogica´ con una desviación, asi que dejé mi mochila en el hotel y con mi cámara me fui a tomar un moto-taxi, por coincidencias de la vida el conductor era o fue un guía de turista en el pasado y me contó en el camino sobre las mascaras de Oxkintok y visitamos la grutas con pinturas rupestres en el techo. El dia Viernes 21 de Junio se cumplieron 6 meses de caminar por el país, en este dia caminé desde Maxicanú hasta Kopoma 13 Kms aquí no había hoteles ni instituciones que me pudieran hospedar, asi que era dormir en la calle o tomar un camioncito al siguiente pueblo de Uman donde la mancha urbana es mas grande, ahí la presidencia tuvo presupuesto para hospedarme en un hotel casí a la salida del pueblo, cuando encontraba internet en urbes me actualizaba en redes sociales y posteaba lo que había recorrido hasta ese entonces. Recuerdo que en este pueblo Fondeadora me depositó para que yo pudiera seguir caminando, sentí un gran alivio que tendría dinero suficiente para cubrir alimentos en lo que restaba del viaje. Al siguiente dia eran solo 18 Kms para llegar a la Capital: Mérida –la ciudad blanca de la península de Yucatán-. Lo primero que ví entrando a la ciudad fue una escuela de Lengua Maya, me permitieron tomar una clase muestra en nivel de principiante. Nunca había visitado Mérida a pesar de ya haber vivido en el Caribe hace tres años. Me gustó tanto que me quedé una semana, lo primero que visité fue el Gran Museo Maya donde aprendí mucho sobre la historia de nuestros antepasados y del periodo de la conquista y como fueron arrebatadas nuestras tierras, el museo es relativamente nuevo, me dijeron que lo inauguraron el mismo dia que yo empecé a caminar, la encargada de medios y relaciones publicas me dio un tour por sus instalaciones. A un lado del museo se encuentra la Secretaria de Turismo en donde inmediatamente me canalizaron un chofer para que me llevara a conocer cuatro zonas arqueológicas del Estado y poder promoverlo, las visitas fueron divididas en dos días: Primero fuimos a la biosfera de Ría Celestún & Uxmal y el siguiente dia Dzibichaltun & Chichenitza. En Ria Celestún fuimos a ver flamingos pero era sumamente caro, creo que me vieron cara de turista rico y europeo así que el chofer me llevó a la playa a nadar y tomar fotos, no vimos flamingos, pero después me llevó a la zona arqueológica de Uxmal donde ví la primer pirámide ovalada, según los mayas las construían asi para simular lo redondo de los cenotes que curiosamente siempre hay uno cerca de donde fundaban sus civilizaciones, esto es por la cercanía del agua para beber y el cultivo de sus vegetales. Cada vez que llegaba a la entrada de una zona arqueológica les mostraba el oficio que la Secretaria de Turismo había elaborado para mi y además les hablaban para avisarles que yo iba en camino entonces me recibían con una sonrisa porque ya me esperaban. Al siguiente día fuimos primero a Chichenitza, creo era mi tercera vez ahí, pero esta vez tenía que tomar fotos para la página y también me enfoqué mas en rescatar imágenes de las figuras representadas en los muros para en un futuro poder pintarlas en cuadros, Chichenitza es la séptima maravilla del mundo y está en México, me sentí muy dichoso poder regresar a esta tierra que me jaló desde lejos. Para terminar el dia visitamos Dzibichaltún en donde descubrí que sucede un fenómeno increíble una vez al año al amanecer del equinoccio en donde la luz del sol atraviesa por la estructura principal de este lugar, al fondo encontré un cenote muy refrescante donde tomé algunas fotos también. La verdad es que quedé muy complacido con la Secretaria de Turismo de Mérida, muy agradecido con ellos. Pretendo enmarcar una de estas cartas, creo que es uno de los únicos documentos oficiales que avalan mi recorrido por el país. Conkal era el siguiente pueblo, y la presidencia municipal no tenía lugar donde hospedarme pero se mostraron genuinamente preocupados en ayudarme así que encontraron unos departamentos de renta y cubrieron una habitación para que yo durmiera solo una noche, ahí me despertó una tarantula saliendo la regadera, la saqué al patio con mi zapato y a la mañana siguiente estaba ahí afuera esperándome en la pared. De Conkal a Baca fueron 15 kms , el secretario del municipio me ayudó con cien pesos para comer a mi llegada y un policía me llevo a la comandancia donde me quedaría donde hacen guardia. De Baca a Motul fueron 15 Kms con clima perfecto, al llegar conocer al Alcalde y conseguir hospedaje fue un proceso lento pero me ayudaron pero al final del dia ya tenía donde dormir en este pueblito folklórico y colorido. Tenía días en contacto con un residente de Tizimin para ponernos de acuerdo e ir a Rio lagartos y por fin poder ver flamingos. Al llegar tuve una de las experiencias más fascinantes, Rio lagartos es otro más de los lugares llenos de vida silvestre que tiene la península de Yucatán, vi flamingos volar en el aire frente a mis ojos-imágenes inolvidables. Su hábitat natural, el agua es algo roja es por esto que sus plumas son rosadas. Pudimos nadar en aguas condensadas con un alto nivel de sal, lo cual nos hacia flotar como salvavidas y disfrutamos el dia paseando en una lancha sonriendo y felices como cuando eramos niños, definitivamente uno de los mejores días del viaje. En Calotmul la presidencia me acomodó en la comandancia municipal con una hamaca y los policías me llevaron a un cenote a varios kilómetros adentro de la jungla donde pude nadar solo en el cenote Kah-Xec, en la jungla me encontré un Shaman Maya y una ceremonia con varias personas cantando al dios de la lluvia Cha Hachac, también en el pueblo vi una acto cívico donde cantaron el himno nacional en Maya. El siguiente punto era la zona arquelogica de Ek-Balam cuando llegué había caminado 20 Kms para darme cuenta que todavía me faltaban como 7 más en desviación de la carretera principal para llegar hasta ahí, estaba muerto de cansancio, pero en la entrada de esta desviación encontré el hotel Parador Xaman Ek-Guerra donde bendito dios pudieron recibirme después de tener ampollas necesitaba bajar mi mochila y descansar pero primero me fui a visitar las pirámides y tomar fotos. Es imponente como se ve la jungla desde la parte de arriba y respirar el aire puro de la madre naturaleza . Valladolid es un punto importante en el paso de turistas hacia Chichenitza. El departamento de Turismo de Valladolid me canalizó con hospedaje en el hostal San Fraile y con un oficio para visitar el ex convento Franciscano y los cenotes X-Keken y Samulá que son una belleza natural impresionante. Agua fresca subterránea donde los mayas hacían sus rituales para conectarse al inframundo. Además de visitar el cenote que está dentro de la ciudad en una manzana llamado Zaci que está abierto al cielo. El depto de Turismo de Valladolid me presentó al presidente Municipal y salí en prensa local, ahí me invitaron al canal de televisión local a una entrevista y también me consiguieron una bicicleta para poder hacer los últimos 100 kms hasta mi destino final en Tulúm. El final estaba a la vuelta de la esquina.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home