Saturday, October 16, 2004

Francisco Toledo

" Mi padre era zapatero y mi madre mataba cerdos. La familia de mi madre tenía más dinero que la de mi padre. La gente decía que había sido el demonio el que le había dado el dinero a mi abuela, metido en una cesta dónde poder guardarlo, cada vez que el demonio bajaba del monte para hacer la compra, mi abuela le daba la carne de cerdo, y se la cobraba del dinero que había en la cesta.

Por lo cierto es que la familia de mi madre trabajaba duro. Al amanecer, mataban a los cerdos y preparaban la carne.

Mi abuela que se llamaba Tai Gil, mataba al cerdo, y volvía a meterse en la cama, mientras mi madre recogía la sangre que salía a chorros, y con las demás mujeres, limpiaban el animal, lo cortaban y se iban a venderlo.

Mi padre siempre había hecho zapatos, lo que más le gustaba era medirles los pies a las mujeres, porque así les podía ver las piernas. Era el quien me había dicho que no caminara sobre el estiércol cuando lo estaba quemando porque ardia sin llama y uno no se daba cuenta de que quemaba, y cuando mi padre era pequeño lo había pisado y sus pies habían empezado a arder, y había seguido andando con los pies hechando fuego. Es por esta razón que tiene los pies aún más negros que el rostro.

La hermana de mi madre se llama Felicitas. Es mi tía. Es muy valiente y fuerte. Todas las noches, debe ir a comprar pieles al otro lado del río (es un río profundo), y como no hay puente tiene que cruzarlo a nado. Aveces ella me subía a los hombros y me cruzaba al otro lado, nadando como un perrillo. A la vuelta, se ata las pieles a la cabeza para no mojarlas, y hasta cuando el río está inundado, no tiene miedo. Yo sí, porque siempre había peces que me seguían. Ella sabe dónde se esconden los peces. Hay gente que tira sus zapatos viejos y mi tía los saca, porque los peces viven dentro de ellos ...

Ahora que soy mayor y he venido a Francia, recuerdo como era mi pueblo y pinto lo que veo en mi memoria ".

Texto del artista del folleto que acompañaba la exposición que se presentó en Inglaterra, 1967.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home